|

DESARROLLO DE INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET DE UNESCO: AYUDE A UNESCO A EVALUAR Y MEJORAR INTERNET

1 Leave a comment on paragraph 1 0  

2 Leave a comment on paragraph 2 0 INTRODUCCIÓN

3 Leave a comment on paragraph 3 0 Este documento de consulta invita a las partes interesadas a contribuir al proyecto de UNESCO de desarrollar indicadores para evaluar internet en cualquier país y señalar áreas que se pueden mejorar. Se puede encontrar más información sobre el proyecto en línea.[1]

4 Leave a comment on paragraph 4 0 ANTECEDENTES

5 Leave a comment on paragraph 5 0 UNESCO lanzó su concepto de Universalidad de internet en 2013. Este concepto, que fue respaldado por la Conferencia General de UNESCO en 2015, comprende cuatro principios que han sido y deberían continuar siendo fundamentales para el desarrollo de internet y su papel en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

6 Leave a comment on paragraph 6 0 D – que internet esté basada en los Derechos humanos
A – que sea Abierta
A – que sea Accesible para todos
M – que se nutra de la participación de Múltiples partes interesadas.

7 Leave a comment on paragraph 7 0 En conjunto se los conoce como principios DAAM.

8 Leave a comment on paragraph 8 0 UNESCO se propone adoptar un marco de indicadores de universalidad de internet que ayude a gobiernos y otras partes interesadas a evaluar sus entornos de internet y elaborar políticas para promover estos principios. Los indicadores serán comparables a los Indicadores de Desarrollo Mediático adoptados por UNESCO en 2008.[2] Están pensados para que las partes interesadas los utilicen en países donde se pueden movilizar recursos para la necesaria investigación. El propósito de aplicar los indicadores es identificar las brechas relativas a la universalidad de internet que puedan existir en un país y realizar recomendaciones pertinentes a las políticas y prácticas. No está en su intención confeccionar una tabla comparativa de países.

9 Leave a comment on paragraph 9 0 Este documento sigue a la primera fase de la consulta, que se extendió del 29 de marzo al 31 de octubre de 2017 y abordó principios generales. Incluyó 24 reuniones de consulta presenciales realizadas en 21 países y atrajo 165 contribuciones en línea.

10 Leave a comment on paragraph 10 0 La segunda fase de consulta, que se extenderá del 1º de diciembre de 2017 al 15 de marzo de 2018 brindará la oportunidad de comentar el marco de indicadores propuesto y los indicadores presentados en este documento. A fines de abril de 2018 será presentado ante UNESCO un informe final basado en esta segunda fase y en una puesta a prueba preliminar de las propuestas. Ese informe será luego considerado, en septiembre de 2018, por el Consejo internacional del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).[3]

11 Leave a comment on paragraph 11 0 En esta segunda consulta se invita a las partes interesadas a responder a las siguientes tres preguntas antes del 15 de marzo de 2018. No será posible tener en cuenta las contribuciones recibidas luego de esa fecha.

  1. 12 Leave a comment on paragraph 12 0
  2. ¿Cree usted que hay temas, preguntas o indicadores adicionales que deberían estar incluidos en el marco?
  3. ¿Hay alguna sugerencia que usted desee hacer respecto de los temas, preguntas e indicadores incluidos en el marco tal cual está ahora?
  4. ¿Qué fuentes y medios de verificación recomendaría, en base a su experiencia, respecto de cualquiera de las preguntas e indicadores que se proponen?

13 Leave a comment on paragraph 13 0 EL MARCO DE INDICADORES

14 Leave a comment on paragraph 14 0 El marco de indicadores propuesto en este documento está estructurado en torno a los cuatro principios DAAM, junto a indicadores transversales que se refieren al género y a las necesidades de niños y personas jóvenes, desarrollo sostenible, confianza y seguridad y los aspectos legales y éticos de internet. Todos juntos forman el marco de indicadores DAAMX ilustrado en la figura 1 abajo.

15 Leave a comment on paragraph 15 0 Además, el marco incluye un conjunto de indicadores contextuales referidos a las características demográficas, sociales y económicas de un país, cuya intención es ayudar a los usuarios a comprender sus hallazgos y enmarcar sus recomendaciones de la manera más adecuada para diferentes países.

16 Leave a comment on paragraph 16 0 Figura 1 – Estructura de indicadores

17 Leave a comment on paragraph 17 0

18 Leave a comment on paragraph 18 0

19 Leave a comment on paragraph 19 0 Los indicadores propuestos dentro de este marco proveen un conjunto de herramientas que pueden ser usadas por diferentes partes interesadas, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de múltiples partes interesadas provenientes de las diversas comunidades preocupadas con el desarrollo de internet, el acceso y los derechos humanos. Puede usarse como totalidad o mediante sus componentes.

20 Leave a comment on paragraph 20 0 Categorías. El marco como totalidad se estructura en torno a cinco categorías que se concentran en los cuatro principios DAAM, junto con una categoría de indicadores transversales (X) (Figura 2).

21 Leave a comment on paragraph 21 0 Temas. Cada uno de los indicadores DAAMX se divide en varios temas. Hay seis temas en las categorías D y A, cinco temas en las categorías A y X, y tres temas en la categoría M.

22 Leave a comment on paragraph 22 0 Preguntas. Dentro de cada tema se presentan varias preguntas. Estas se refieren a puntos específicos sobre los cuales se evalúa un desempeño nacional y sobre los que deben recolectarse evidencias mediante indicadores cuantitativos, cualitativos o institucionales específicos.

23 Leave a comment on paragraph 23 0 Indicadores. Se identifican uno o más indicadores que proveerán la evidencia de base para evaluar cada pregunta. Estos incluyen indicadores cuantitativos, cualitativos e institucionales. El alcance y la calidad de la información disponible variará entre países.

24 Leave a comment on paragraph 24 0 Fuentes. El informe final, en abril de 2018, incluirá una nota sustancial sobre medios de verificación para cada indicador o grupo de indicadores. Esta servirá de guía para quienes hagan uso de los indicadores, reconociendo que los datos disponibles y las fuentes de información varían significativamente entre países.

25 Leave a comment on paragraph 25 0 Figura 2 – Estructura de indicadores

26 Leave a comment on paragraph 26 0

27 Leave a comment on paragraph 27 0 Para la selección de las preguntas e indicadores que se proponen en este informe se utilizaron seis criterios, semejantes a los adoptados para los IDM. Son los siguientes:

  • 28 Leave a comment on paragraph 28 0
  • cada pregunta/indicador debe referirse a un solo tema;
  • los indicadores deben seleccionarse allí donde los datos de medición sean suficientemente confiables en su calidad como para permitir una toma de decisiones segura;
  • los indicadores seleccionados deben ser cuantitativos cuando sea posible y cualitativos cuando resulten apropiados;
  • deberían ser verificables en forma independiente toda vez que resulte posible;
  • cundo sea posible y relevante los indicadores deberían permitir desagregar por género, grupo etario y otras características de la población;
  • y debería ser posible que los datos e información necesaria puedan recolectarse a un costo razonable en tiempo y dinero, en la mayoría de los países.

29 Leave a comment on paragraph 29 0 Los indicadores propuestos aquí abajo son amplios y abarcadores. Los datos disponibles variarán según los países y los recursos también variarán entre evaluaciones. La cantidad de preguntas/indicadores que habrán de incluirse en el marco final, y que serán elaborados luego de la segunda consulta, puede ser mayor o menor a la de este documento. Es de esperar que quienes hagan uso del marco se apoyen en esos indicadores para realizar una evaluación tan exhaustiva como lo permitan los datos disponibles.

30 Leave a comment on paragraph 30 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – INDICADORES CONTEXTUALES

  1. 31 Leave a comment on paragraph 31 0
  2. Indicadores económicos
  3. Ingreso Nacional Bruto (INB) (paridad de poder adquisitivo) per capita

32 Leave a comment on paragraph 32 0 La fuente principal para este indicador son los datos sobre INB p.c. mantenidos por el Banco Mundial.[4]

  1. 33 Leave a comment on paragraph 33 0
  2. Crecimiento del INB en los últimos diez años

34 Leave a comment on paragraph 34 0 La fuente principal para este indicador son los datos sobre INB p.c. mantenidos por el Banco Mundial.

  1. 35 Leave a comment on paragraph 35 0
  2. Proporción del PIB atribuible a servicios

36 Leave a comment on paragraph 36 0 La principal fuente propuesta para este indicador son los datos sobre distribución sectorial del PIB mantenidos por el Banco Mundial.[5]

  1. 37 Leave a comment on paragraph 37 0
  2. Indicadores demográficos
  3. Población total y tendencia de crecimiento

38 Leave a comment on paragraph 38 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los datos sobre tamaño de población mantenidos por la División Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.[6]

  1. 39 Leave a comment on paragraph 39 0
  2. Expectativa de vida promedio, desagregada por género

40 Leave a comment on paragraph 40 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los datos sobre expectativa de vida mantenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).[7]

  1. 41 Leave a comment on paragraph 41 0
  2. Proporciones de personas jóvenes, personas en edad laboral y personas mayores

42 Leave a comment on paragraph 42 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los datos sobre tamaño de población mantenidos por la División Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.[8]

  1. 43 Leave a comment on paragraph 43 0
  2. Diversidad lingüística

44 Leave a comment on paragraph 44 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el índice de diversidad lingüística (con apartados por país) de Ethnologue.[9]

  1. 45 Leave a comment on paragraph 45 0
  2. Grado de urbanización

46 Leave a comment on paragraph 46 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los datos sobre tamaño de población urbana y rural mantenidos por la División Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.[10]

  1. 47 Leave a comment on paragraph 47 0
  2. Indicadores de desarrollo
  3. Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD

48 Leave a comment on paragraph 48 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el IDH preparado por el PNUD y publicado en su Informe de Desarrollo Humano anual.[11]

  1. 49 Leave a comment on paragraph 49 0
  2. Promedio de años de escolaridad y proporciones de los grupos de edad correspondientes en educación primaria, secundaria y terciaria, desagregados por género

50 Leave a comment on paragraph 50 0 La fuente principal propuesta para este indicador consiste en el conjunto de datos recolectados por el Instituto de Estadísticas de UNESCO.[12]

  1. 51 Leave a comment on paragraph 51 0
  2. Tasa de alfabetización de adultos, desagregada por género (y lenguaje donde resulte pertinente)

52 Leave a comment on paragraph 52 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los datos recolectados por el Banco Mundial.[13]

  1. 53 Leave a comment on paragraph 53 0
  2. Proporción de la población cubierta por el suministro eléctrico

54 Leave a comment on paragraph 54 0 La principal fuente propuesta para este indicador es la base de datos de Energía Sostenible para Todos del Banco Mundial.[14]

  1. 55 Leave a comment on paragraph 55 0
  2. Indicadores de igualdad
  3. Coeficiente GINI

56 Leave a comment on paragraph 56 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el índice de GINI producido por el Banco Mundial.[15]

  1. 57 Leave a comment on paragraph 57 0
  2. Índice de desigualdad de género

58 Leave a comment on paragraph 58 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el Índice de Desigualdad de Género elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.[16]

  1. 59 Leave a comment on paragraph 59 0
  2. Indicadores de gobernanza
  3. Indicadores de gobernanza mundial

60 Leave a comment on paragraph 60 0 La fuente principal propuesta para este indicador son los seis indicadores de gobernanza desarrollados por el Banco Mundial.[17]

  1. 61 Leave a comment on paragraph 61 0
  2. Índice de facilidad para hacer negocios

62 Leave a comment on paragraph 62 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el Índice Doing Business preparado por el Banco Mundial.[18]

  1. 63 Leave a comment on paragraph 63 0
  2. Indicadores de desarrollo de TIC
  3. Índice de desarrollo de TIC

64 Leave a comment on paragraph 64 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el Índice de Desarrollo de TIC elaborado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).[19]

  1. 65 Leave a comment on paragraph 65 0
  2. Índice de estado de las redes del Foro Económico Mundial

66 Leave a comment on paragraph 66 0 La fuente principal propuesta para este indicador es el Networked Readiness Index elaborado por el Foro Económico Mundial.[20]

67 Leave a comment on paragraph 67 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – CATEGORÍA D – DERECHOS

68 Leave a comment on paragraph 68 0 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aspira a “un mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico y la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida”.[21] Una internet que no sostenga este principio sería incompatible con la Agenda.

69 Leave a comment on paragraph 69 0 Esta categoría del marco de indicadores se divide en seis temas:

  • 70 Leave a comment on paragraph 70 0
  • El tema A se ocupa del marco político, legal y regulatorio general de derechos humanos y su relación con internet.
  • El tema B se ocupa de la libertad de expresión.
  • El tema C se ocupa del derecho al acceso a la información.
  • El tema D se ocupa de la libertad de asociación y del derecho a participar en la vida pública.
  • El tema E se ocupa de asuntos relativos a la privacidad.
  • El tema F se ocupa de los derechos económicos, sociales y culturales.

71 Leave a comment on paragraph 71 0 TEMA A – MARCO POLÍTICO, LEGAL Y REGULATORIO

72 Leave a comment on paragraph 72 0 Los principios fundamentales de los derechos humanos fueron acordados por la comunidad internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)[22] y otros acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su sigla en inglés)[23] y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR),[24] las Convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (ICERD)[25] y de discriminación contra la mujer (CEDAW),[26] y la Convención sobre los derechos del niño (CRC).[27] También existe una cantidad de acuerdos regionales.

73 Leave a comment on paragraph 73 0 El Comité de Derechos Humanos[28] y la Asamblea General[29] de las Naciones Unidas han afirmado que ‘los derechos también deben ser protegidos en línea’. Para ello el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó varias resoluciones sobre la ‘promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet’ que atañen a aspectos de esta pregunta y la que sigue.[30]

74 Leave a comment on paragraph 74 0 A.1 ¿Hay un marco legal para el cumplimiento y disfrute de los derechos humanos que sea compatible con los acuerdos internacionales y con el estado de derecho?

75 Leave a comment on paragraph 75 0 Indicador:

  • 76 Leave a comment on paragraph 76 0
  • Existencia de un marco legal establecido compatible con los acuerdos internacionales (también regionales) sobre derechos humanos y evidencias de que el gobierno lo respeta y aplica.

77 Leave a comment on paragraph 77 0 A.2 ¿Reconoce el gobierno que las leyes y derechos rigen de manera igual tanto en línea como fuera de ella?

78 Leave a comment on paragraph 78 0 Indicador:

80 Leave a comment on paragraph 80 0 A.3 ¿Tienen acceso los ciudadanos al debido proceso cuando se trata de violaciones de derechos, en línea o fuera de línea, por parte de actores estatales o no estatales?

81 Leave a comment on paragraph 81 0 Indicador:

  • 82 Leave a comment on paragraph 82 0
  • Marco legal para el debido proceso
  • Disposición a acuerdos de reparación en las condiciones de servicio de los proveedores de servicios en línea.

83 Leave a comment on paragraph 83 0 A.4 ¿Están jueces, funcionarios judiciales y profesionales del derecho capacitados en temas relativos a internet y derechos humanos?

84 Leave a comment on paragraph 84 0 Indicador:

86 Leave a comment on paragraph 86 0 TEMA B – LIBERTAD DE EXPRESIÓN

87 Leave a comment on paragraph 87 0 Tanto el Artículo 19 de la DUDH como el Artículo 19 del ICCPR se refieren a la libertad de expresión. El Artículo 19(2) del ICCPR define que ‘este derecho comprende la libertad [del individuo] de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.’[31] El Artículo 19(3) del ICCPR señala que el ejercicio de estos derechos ‘puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para… asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás [o]… la protección de la seguridad nacional o el orden público… o la salud o la moral públicas.’[32] Los acuerdos regionales de derechos también incluyen disposiciones relevantes. En su Observación General No. 34 (2011), el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas enfatiza que cualquier restricción debe estar fijada por la ley y debe cumplir pruebas estrictas de necesidad y proporcionalidad.[33]

88 Leave a comment on paragraph 88 0 B.1 ¿La libertad de expresión está garantizada por la ley y es ampliamente ejercida y respetada en la práctica?

89 Leave a comment on paragraph 89 0 Indicadores:

  • 90 Leave a comment on paragraph 90 0
  • Garantía constitucional o legal de la libertad de expresión en concordancia con el Artículo 19 del ICCPR y evidencias de que es respetada y protegida por el gobierno[34]
  • Garantía constitucional o legal de libertad de prensa/medios
  • Evaluación por agencias creíbles de la extensión y diversidad de la expresión en línea y fuera de línea.

91 Leave a comment on paragraph 91 0 B.2 ¿Existe alguna restricción a la libertad de expresión, en la política y en la práctica, definida con precisión, transparente e implementada en concordancia con los acuerdos internacionales de derechos humanos y las resoluciones del CDH?

92 Leave a comment on paragraph 92 0 Indicador:

  • 93 Leave a comment on paragraph 93 0
  • Las restricciones legales a la libertad de expresión son compatibles con los acuerdos internacionales de derechos humanos (incluyendo acuerdos regionales) y son respetadas por el gobierno

94 Leave a comment on paragraph 94 0 B.3 ¿Hay alguna censura previa o posterior de contenidos específicos publicados en servicios, aplicaciones o portales en línea y con qué fundamento se ejerce?

95 Leave a comment on paragraph 95 0 Indicador:

97 Leave a comment on paragraph 97 0 B.4 ¿Bajo qué condiciones la legislación considera que las plataformas y otros proveedores de servicios en línea son responsables por los contenidos que se publican a través de sus servicios?

98 Leave a comment on paragraph 98 0 Indicador:

  • 99 Leave a comment on paragraph 99 0
  • El marco legal sobre la responsabilidad de intermediarios y la regulación de contenidos es compatible con los acuerdos internacionales de derechos humanos (incluyendo los regionales) y se implementa en forma proporcionada.

100 Leave a comment on paragraph 100 0 B.5 ¿Qué proporción de la población genera contenidos en línea, incluyendo las redes sociales?

101 Leave a comment on paragraph 101 0 Indicador:

  • 102 Leave a comment on paragraph 102 0
  • Cantidad de autores de blogs, de microblogs y usuarios de servicios de redes sociales, porcentaje de la población y porcentaje de usuarios de internet.

103 Leave a comment on paragraph 103 0 B.6 ¿Existen servicios en línea de bajo costo que permiten que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil utilicen internet para expresar sus puntos de vista?

104 Leave a comment on paragraph 104 0 Indicadores:

  • 105 Leave a comment on paragraph 105 0
  • Disponibilidad de servicios de blog y alojamiento en internet de bajo costo.
  • Restricciones legales, si es que las hay, para acceder a esos servicios.
  • Incidencia del uso de redes sociales y servicios de blog.

106 Leave a comment on paragraph 106 0 B.7 ¿Están los ciudadanos, periodistas o autores de blogs sujetos a detenciones arbitrarias, persecuciones o intimidaciones por difundir en línea información sobre temas políticos y sociales?

107 Leave a comment on paragraph 107 0 Indicadores:

109 Leave a comment on paragraph 109 0 B.8 ¿Hay periodistas o ciudadanos que practiquen la autocensura a fin de evitar acoso por parte del gobierno u hostigamiento en línea?

110 Leave a comment on paragraph 110 0 Indicadores:

  • 111 Leave a comment on paragraph 111 0
  • Evidencias de autocensura de periodistas o autores de blogs
  • Evidencias de autocensura como resultado del hostigamiento en línea, particularmente en caso de mujeres y personas jóvenes

112 Leave a comment on paragraph 112 0 TEMA C – DERECHO A LA INFORMACIÓN

113 Leave a comment on paragraph 113 0 El Artículo 19(2) del ICCPR afirma la libertad de ‘buscar… informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras… por cualquier medio… de su elección.’[35] El Artículo 19(3) del ICCPR (véase Tema B arriba) y otras disposiciones relacionadas en otros acuerdos de derechos humanos internacionales y regionales también se refieren al acceso a la información. Así como con la libertad de expresión, el Comité de Derechos Humanos ha señalado la importancia de marcos legales, requisitos de necesidad y proporcionalidad en cualquier restricción a ese derecho.[36]

114 Leave a comment on paragraph 114 0 C.1 ¿El derecho a la información está garantizado por la ley y es respetado en la práctica?

115 Leave a comment on paragraph 115 0 Indicadores:

  • 116 Leave a comment on paragraph 116 0
  • Garantía constitucional o legal del derecho a la información compatible con los acuerdos internacionales de derechos humanos (incluyendo los regionales) y evidencias de que el gobierno la respeta y hace efectiva.

117 Leave a comment on paragraph 117 0 C.2 ¿El gobierno bloquea o filtra el acceso a internet o a servicios, aplicaciones o portales en línea específicos? ¿Y con qué fundamentos lo hace?

118 Leave a comment on paragraph 118 0 Indicadores:

  • 119 Leave a comment on paragraph 119 0
  • Evidencias de restricciones formales e informales al acceso y uso de internet
  • Cantidad y tendencia de restricciones al acceso a contenidos, cancelación de dominios y otras intervenciones durante los pasados doce meses

120 Leave a comment on paragraph 120 0 C.3 ¿Están los ciudadanos, periodistas o autores de blogs sujetos a detenciones arbitrarias, persecuciones o intimidaciones por acceder a la información en línea sobre temas políticos y sociales?

121 Leave a comment on paragraph 121 0 Indicadores:

  • 122 Leave a comment on paragraph 122 0
  • Naturaleza de las disposiciones legales y de su ejecución
  • Cantidad de personas detenidas y procesadas por acceder a contenidos que no están prohibidos por acuerdos internacionales

123 Leave a comment on paragraph 123 0 C.4 ¿Hay disponible en línea una variedad amplia de fuentes de noticias y puntos de vista sobre temas de importancia nacional, sin discriminación?

124 Leave a comment on paragraph 124 0 Indicador:

  • 125 Leave a comment on paragraph 125 0
  • Evidencias de la diversidad y pluralidad del contenido local, incluyendo desagregado por género y factores socioeconómicos
  • Diversidad de periódicos y operaciones de noticias referidas al ámbito local, en línea y no en línea.
  • Debe considerarse un cruce de datos/evidencias con lo observado en la Categoría X Pregunta D.7 que se ocupa de la manipulación de la información.

126 Leave a comment on paragraph 126 0 TEMA D – LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y DERECHO A PARTICIPAR EN LA VIDA PÚBLICA

127 Leave a comment on paragraph 127 0 El Artículo 21 del ICCPR establece el derecho a la reunión pacífica y el Artículo 22 el derecho a asociarse libremente con otras personas. Ambos artículos señalan que estos derechos no pueden estar sujetos a restricciones salvo aquellas ‘previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás’.

128 Leave a comment on paragraph 128 0 El Artículo 25 afirma que ‘todos los ciudadanos gozarán… de los siguientes derechos y oportunidades: participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos’ y ’tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país’.

129 Leave a comment on paragraph 129 0 D.1 ¿La libertad de asociación está garantizada por la ley y es respetada en la práctica?

130 Leave a comment on paragraph 130 0 Indicador:

  • 131 Leave a comment on paragraph 131 0
  • Existencia de un marco legal establecido que es compatible con los acuerdos internacionales (también regionales) sobre derechos y evidencias de que el gobierno lo respeta y aplica.

132 Leave a comment on paragraph 132 0 D.2 ¿Pueden las organizaciones de la sociedad civil organizarse efectivamente en línea?

133 Leave a comment on paragraph 133 0 Indicador:

135 Leave a comment on paragraph 135 0 D.3 ¿Existe una política gubernamental para el gobierno electrónico y la participación en línea que aliente la participación ciudadana en el gobierno?

136 Leave a comment on paragraph 136 0 Indicadores:

  • 137 Leave a comment on paragraph 137 0
  • Existencia de políticas gubernamentales de gobierno electrónico y participación electrónica, incluido el uso de internet para consultas públicas.
  • Valores/posición en índice de e-gobierno y e-participación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA)

138 Leave a comment on paragraph 138 0 D.4 ¿Hay disponibles portales gubernamentales que permiten a la ciudadanía ejercer un espectro amplio de actividades de gobierno electrónico con seguridad, tanto en línea como no en línea?

139 Leave a comment on paragraph 139 0 Indicadores:

  • 140 Leave a comment on paragraph 140 0
  • Cantidad de servicios y usuarios de e-gobierno (desagregados por género)
  • Grado hasta el cual los datos en los sitios de e-gobierno están protegidos por encriptación y seguridad informática.
  • Informes creíbles sobre ciberseguridad en portales y servicios del gobierno (p.ej. uso de https)

141 Leave a comment on paragraph 141 0 TEMA E – PRIVACIDAD

142 Leave a comment on paragraph 142 0 El Artículo 12 de la DUDH y el Artículo 17 del ICCPR se refieren a la privacidad. El Artículo 17 del ICCPR dice que ‘nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia’. Los acuerdos regionales de derechos humanos también tratan asuntos de privacidad en sus respectivas regiones. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó varias resoluciones referidas al ‘derecho a la privacidad en la era digital’, que sumadas a los principios generales, abordan asuntos como vigilancia, encriptación y anonimato.[37]

143 Leave a comment on paragraph 143 0 E.1 ¿El derecho a la privacidad está garantizado por la ley y es respetado en la práctica?

144 Leave a comment on paragraph 144 0 Indicador:

146 Leave a comment on paragraph 146 0 E.2 ¿Está la protección de información personal garantizada por la ley y se cumple en la práctica con respecto a gobiernos, empresas y otras organizaciones, incluso el derecho a acceder a la información almacenada y a la reparación?

147 Leave a comment on paragraph 147 0 Indicador:

  • 148 Leave a comment on paragraph 148 0
  • Existencia de un marco legal para la protección de la información, incluyendo mecanismos de monitoreo y medios de recurso y reparación, y evidencias de que el gobierno lo respeta y hace efectivo
  • Existencia de un marco legal que rige el uso comercial de la información personal y la transferencia internacional de datos, incluyendo mecanismos de monitoreo y medios de recurso y reparación
  • Existencia de una autoridad independiente para la protección de datos

149 Leave a comment on paragraph 149 0 E.3 ¿Las facultades de las fuerzas de la ley y otras agencias de vigilancia de internet son necesarias, proporcionadas y limitadas a circunstancias compatibles con los acuerdos internacionales de derechos humanos? [38]

150 Leave a comment on paragraph 150 0 Indicador:

151 Leave a comment on paragraph 151 0 Marco legal de la vigilancia y evidencias sobre su implementación

152 Leave a comment on paragraph 152 0 E.4 ¿Los requerimientos de identificación y registro, incluso registro de comunicaciones, son necesarios, proporcionales y compatibles con los acuerdos internacionales de derechos humanos?

153 Leave a comment on paragraph 153 0 Indicador:

155 Leave a comment on paragraph 155 0 E.5 ¿La ley y la práctica protegen la encriptación de datos y el anonimato en línea en forma compatible con los acuerdos internacionales de derechos humanos?[39]

156 Leave a comment on paragraph 156 0 Indicador:

158 Leave a comment on paragraph 158 0 E.6 ¿Los ciudadanos tienen derechos legales para proteger su identidad en línea y para administrar o corregir su información en línea en formas que protejan tanto la privacidad como la libertad de expresión?

159 Leave a comment on paragraph 159 0 Indicador:

161 Leave a comment on paragraph 161 0 E.7 ¿Los requerimientos de los gobiernos para que las empresas de internet provean información sobre usuarios a agencias gubernamentales son necesarios, proporcionados, transparentes y compatibles con los acuerdos internacionales de derechos humanos?

162 Leave a comment on paragraph 162 0 Indicador:

164 Leave a comment on paragraph 164 0 TEMA F – DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

165 Leave a comment on paragraph 165 0 Los derechos económicos, sociales y culturales están definidos y explicados en el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, por su sigla en inglés).[40] Los artículos 3 a 14 tratan de la realización progresiva de derechos relacionados con el empleo, la seguridad social, la vida familiar, la protección contra el hambre, la salud y la educación. El Artículo 15 reconoce el derecho de toda persona a participar en la vida cultural. Este tema debería considerarse en conjunción con Categoría X Tema C, que se ocupa el desarrollo sostenible.

166 Leave a comment on paragraph 166 0 F.1 ¿Las políticas gubernamentales incorporan internet en estrategias de empleo, salud y educación, con referencia particular a los derechos consagrados en el ICESCR?

167 Leave a comment on paragraph 167 0 Indicador:

  • 168 Leave a comment on paragraph 168 0
  • Evidencias de inclusión de internet, y de los derechos definidos en el IECESCR, en estrategias sectoriales para el empleo, la salud y la educación
  • Evidencias de análisis por el gobierno del impacto de internet en el empleo, la salud y la educación

169 Leave a comment on paragraph 169 0 F.2 ¿Están todos los ciudadanos en igualdad de condiciones para aprovechar internet para participar de la actividad cultural?

170 Leave a comment on paragraph 170 0 Indicador:

  • 171 Leave a comment on paragraph 171 0
  • Extensión y naturaleza de las diferencias en el acceso y uso de internet entre diferentes comunidades/grupos étnicos
  • Existencia o no de política del gobierno sobre herencia cultural en línea
  • Garantía constitucional o legal de la libertad de expresión artística

172 Leave a comment on paragraph 172 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – CATEGORÍA A – APERTURA

173 Leave a comment on paragraph 173 1 El segundo principio de universalidad de internet es que internet debería ser abierta para que toda persona pueda desarrollarla o aprovechar sus recursos y oportunidades en la forma en que le parezca más adecuada y valiosa. La categoría de abierta se refiere por igual a cuestiones técnicas, mercados, contenidos y a la confianza en internet y en los servicios a través de internet, incluyendo temas como software de fuente abierta y desarrollo, gobierno abierto, información abierta y recursos educativos abiertos. A través de la apertura, la universalidad de internet reconoce la integridad de internet, que permite un intercambio global común, en vez de confinarse a ‘jardines cercados’ por tecnologías incompatibles.

174 Leave a comment on paragraph 174 0 Esta categoría se divide en cinco temas:

  • 175 Leave a comment on paragraph 175 0
  • El tema A se refiere a la política general y al marco legal y regulatorio.
  • El tema B se refiere a los estándares abiertos.
  • El tema C se refiere a los mercados abiertos.
  • El tema D se refiere a contenido abierto.
  • El tema E se refiere a datos abiertos.

176 Leave a comment on paragraph 176 0 TEMA A – MARCO POLÍTICO, LEGAL Y REGULATORIO

177 Leave a comment on paragraph 177 0 Un adecuado marco político, legal y regulatorio – que incluya apoyo a la investigación y estructuras de gobernanza de múltiples partes interesadas – es necesario para respaldar un proceso de diseño de políticas basado en evidencias, transparente y con proyección a futuro que preserve internet como un recurso abierto y universal.

178 Leave a comment on paragraph 178 0 A.1 ¿Hay un marco político, legal y regulatorio general para el desarrollo y el diseño de políticas de internet acorde a las normas internacionales sobre apertura y transparencia?

179 Leave a comment on paragraph 179 0 Indicadores:

  • 180 Leave a comment on paragraph 180 0
  • Existencia de un marco general compatible con las normas internacionales relevantes[41]
  • Existencia de marcos legales y regulatorios que posibiliten el comercio electrónico, firmas digitales, seguridad informática, protección de datos y protección del consumidor

181 Leave a comment on paragraph 181 0 A.2 ¿El marco legal y regulatorio para las empresas, el sector académico y la sociedad civil facilita la innovación en internet?

182 Leave a comment on paragraph 182 0 Indicadores:

  • 183 Leave a comment on paragraph 183 0
  • Marco legal y regulatorio propicio para el establecimiento de nuevos emprendimientos comerciales y la innovación en el ámbito académico y la sociedad civil.
  • Percepciones de la experiencia del entorno regulatorio de negocios y TIC por parte de los emprendimientos, incluso los realizados a través de internet

184 Leave a comment on paragraph 184 0 A.3 ¿Existen restricciones acerca de qué organizaciones o individuos pueden establecer servicios de internet o a través de internet?

185 Leave a comment on paragraph 185 0 Indicador:

187 Leave a comment on paragraph 187 0 TEMA B – ESTÁNDARES ABIERTOS

188 Leave a comment on paragraph 188 0 Los estándares abiertos cumplen un papel crucial en la promoción de la interoperabilidad y por lo tanto en la innovación y la diversidad de provisión de servicios por internet.

189 Leave a comment on paragraph 189 0 B.1 ¿El marco legal y regulatorio alienta o inhibe la inversión y la innovación que utiliza todas las tecnologías disponibles?

190 Leave a comment on paragraph 190 0 Indicadores:

  • 191 Leave a comment on paragraph 191 0
  • Evidencias respecto de las políticas y prácticas gubernamentales hacia la innovación en línea, incluyendo adquisiciones
  • Cantidad y porcentaje de supervivencia de nuevos emprendimientos relacionados con internet

192 Leave a comment on paragraph 192 0 B.2 ¿Los procesos de establecimiento de normas se adecuan a estándares internacionales, incluyendo debido proceso, transparencia, equilibro y apertura a la participación de todas las partes interesadas?

193 Leave a comment on paragraph 193 0 Indicador:

195 Leave a comment on paragraph 195 0 B.3 ¿El gobierno facilita el uso de software libre y de fuente abierta (FOSS, por su sigla en inglés)?

196 Leave a comment on paragraph 196 0 Indicador:

198 Leave a comment on paragraph 198 0 B.4 ¿Hasta qué punto se implementan en el país los desarrollos en protocoles y normas de internet?

199 Leave a comment on paragraph 199 0 Indicador:

201 Leave a comment on paragraph 201 0 TEMA C – MERCADOS ABIERTOS

202 Leave a comment on paragraph 202 0 Los mercados abiertos para las redes y servicios de comunicación facilitan la elección de los consumidores, estimulan la innovación y, por lo general, llevan a precios más bajos y mejoras en la calidad de servicio para usuarios finales.

203 Leave a comment on paragraph 203 0 C.1 ¿Existe regulación independiente de los mercados de comunicaciones, implementada en concordancia con las normas y estándares internacionales?

204 Leave a comment on paragraph 204 0 Indicador:

206 Leave a comment on paragraph 206 0 C.2 ¿Las licencias y adjudicaciones de recursos críticos (incluyendo espectro, nombre de dominio y direcciones IP) son flexibles, tecnológicamente neutrales, no restrictivas y no discriminatorias?

207 Leave a comment on paragraph 207 0 Indicador:

209 Leave a comment on paragraph 209 0 C.3 ¿Existe una administración independiente del sistema de nombres de dominio?

210 Leave a comment on paragraph 210 0 Indicadores:

212 Leave a comment on paragraph 212 0 C.4 ¿Hay suficiente competencia en el acceso a redes como para proteger los intereses de los consumidores?

213 Leave a comment on paragraph 213 0 Indicadores:

  • 214 Leave a comment on paragraph 214 0
  • Número de proveedores de banda ancha fija y móvil
  • Porcentaje de participación en el mercado de proveedores de banda ancha fija y móvil (índice Herfindahl)

215 Leave a comment on paragraph 215 0 C.5 ¿Pueden los usuarios de internet elegir entre diversos proveedores de servicios de internet, incluyendo servicios de registro de dominios, ISP y en línea?

216 Leave a comment on paragraph 216 0 Indicadores:

  • 217 Leave a comment on paragraph 217 0
  • Porcentaje de participación y distribución en el mercado de servicios de registro de nombre de dominio
  • Porcentaje de participación y distribución en el mercado de PSI (ISP en inglés)
  • Presencia o ausencia de restricciones al acceso a proveedores de servicios en línea internacionales (incluyendo buscadores, redes sociales, microblogging, acceso a noticias y plataformas de comercio electrónico)
  • Extensión y diversidad del uso de proveedores nacionales de servicios en línea en áreas centrales de uso de internet (incluyendo buscadores, redes sociales, microblogging, acceso a noticias y plataformas de comercio electrónico)

218 Leave a comment on paragraph 218 0 C.6 ¿Hay puntos de intercambio de internet y acuerdos efectivos entre pares para el intercambio de tráfico?

219 Leave a comment on paragraph 219 0 Indicador:

  • 220 Leave a comment on paragraph 220 0
  • Existencia y administración efectiva de IXP
  • Proporción del tráfico nacional que usa IXP, incluyendo tendencia
  • Niveles de latencia para acceder a servidores nacionales, regionales e internacionales

221 Leave a comment on paragraph 221 0 TEMA D – CONTENIDO ABIERTO

222 Leave a comment on paragraph 222 0 El contenido abierto se refiere a la provisión de que haya disponible contenidos de toda clase, incluyendo información pública e información de otras fuentes del país y del exterior que puede hallarse en línea. Los abordajes de contenido abierto buscan maximizar la disponibilidad de contenidos para usuarios finales, mediante acuerdos de licencia abierta, sin infringir los acuerdos internacionales sobre la propiedad intelectual.

223 Leave a comment on paragraph 223 0 D.1 ¿El gobierno promueve activamente el acceso al conocimiento a través de sus políticas de educación, cultura y ciencia?

224 Leave a comment on paragraph 224 0 Indicador:

226 Leave a comment on paragraph 226 0 D.2 ¿Las provisiones para la protección de la propiedad intelectual equilibran los intereses de los propietarios de derechos y los usuarios de la información en formas que promuevan la innovación y la creatividad?

227 Leave a comment on paragraph 227 0 Indicador:

  • 228 Leave a comment on paragraph 228 0
  • Naturaleza de las provisiones legales para hacer efectiva la propiedad intelectual
  • Adopción del gobierno de creative commons y otras formas de propiedad intelectual de acceso abierto

229 Leave a comment on paragraph 229 0 D.3 ¿El gobierno dispone o alienta el acceso a la información pública y facilita que se comparta?

230 Leave a comment on paragraph 230 0 Indicadores:

  • 231 Leave a comment on paragraph 231 0
  • Existencia y naturaleza de las políticas del gobierno sobre acceso y circulación de la información pública, incluyendo disponibilidad de creative commons u otras licencias comparables
  • Deben considerarse y cruzar datos/evidencias con los indicadores referidos a políticas gubernamentales de e-gobierno y e-participación (Categoría D: preguntas D.3, D.4) e instalaciones de acceso público que pueden utilizarse para acceder a la información pública (Categoría A: Pregunta A.5)

232 Leave a comment on paragraph 232 0 D.4 ¿El gobierno alienta el uso de recursos educativos abiertos (REA) y facilita el acceso abierto a recursos académicos?

233 Leave a comment on paragraph 233 0 Indicador:

  • 234 Leave a comment on paragraph 234 0
  • Marco de política educativa referido a REA
  • Acuerdos para el acceso a recursos académicos y científicos por instituciones y estudiantes de educación superior

235 Leave a comment on paragraph 235 0 D.5 ¿El gobierno requiere a PSI que administren el tráfico de la red en forma transparente, imparcial y sin discriminar ninguna clase particular de contenidos ni contenidos de algunas fuentes en particular?

236 Leave a comment on paragraph 236 0 Indicador:

238 Leave a comment on paragraph 238 0 D.6 ¿El gobierno permite que los ciudadanos publiquen contenido y accedan a él mediante protocolos y herramientas de su elección, incluyendo redes virtuales privadas (VPN)?

239 Leave a comment on paragraph 239 0 Indicador:

  • 240 Leave a comment on paragraph 240 0
  • Marco legal y práctica respecto de los derechos de usuarios finales de acceder a contenidos mediante todas las herramientas disponibles, incluso VPN

241 Leave a comment on paragraph 241 0 TEMA E – DATOS ABIERTOS

242 Leave a comment on paragraph 242 0 Las políticas de datos abiertos se ocupan de poner a disposición pública la información recogida por los gobiernos (y, a veces, por otros sectores) para que pueda ser utilizada por cualquier parte interesada. Los acuerdos de protección de datos son importantes para asegurar que los datos abiertos no socaven el derecho a la privacidad.

243 Leave a comment on paragraph 243 0 E.1 ¿Se ha aprobado legislación que exige un acceso abierto a la información pública? ¿Esa legislación se implementa?

244 Leave a comment on paragraph 244 0 Indicador:

  • 245 Leave a comment on paragraph 245 0
  • Existencia de un marco legal de acceso abierto a la información que sea compatible con las normas internacionales[42] y las condiciones de privacidad
  • Evidencias de hasta qué grado los recursos de datos abiertos están disponibles y se usan en línea[43]

246 Leave a comment on paragraph 246 0 E.2 ¿Las reparticiones y agencias gubernamentales locales tienen portales en internet en todas las lenguas oficiales?

247 Leave a comment on paragraph 247 0 Indicadores:

  • 248 Leave a comment on paragraph 248 0
  • Política gubernamental que asegure la provisión de portales con acceso en los idiomas correspondientes
  • Proporción de reparticiones gubernamentales con portales en internet (valor/posición en el índice de servicios en línea de UNDESA)
  • Calidad de los portales del gobierno (disponibilidad de lenguajes, cantidad de contenido, versión para móviles)
  • Proporción de ciudadanos adultos que utilizaron servicios de e-gobierno en doce meses

249 Leave a comment on paragraph 249 0 E.3 ¿Los gobiernos y otros sectores públicos proveen acceso en línea fácil a datos almacenados públicamente, incluso datos originales de procesamiento automático?

250 Leave a comment on paragraph 250 0 Indicador:

  • 251 Leave a comment on paragraph 251 0
  • Marco legal sobre libertad de información
  • Cantidad de conjuntos de datos puestos a disposición por el gobierno y disponibles mediante instalaciones de acceso público
  • Disponibilidad de instalaciones de acceso público que pueden utilizarse para acceder a datos abiertos, por ejemplo en instituciones educativas o bibliotecas
  • Datos sobre la extensión del uso de datos abiertos, en total y dentro del país

252 Leave a comment on paragraph 252 0 E.4 ¿Hay disposiciones respecto de la ubicación y duración del almacenamiento de datos compatibles con las normas internacionales de protección de datos y que permitan un acceso efectivo?

253 Leave a comment on paragraph 253 0 Indicador:

255 Leave a comment on paragraph 255 0 E.5 ¿Pueden individuos y organizaciones usar y compartir datos públicos sin restricciones?

256 Leave a comment on paragraph 256 0 Indicador:

  • 257 Leave a comment on paragraph 257 0
  • Marco legal sobre libertad de información
  • Presencia o ausencia de restricciones en la política y práctica gubernamental sobre uso y circulación de información pública

258 Leave a comment on paragraph 258 0 E.6 ¿Los datos abiertos son usados por partes interesadas en formas que tienen un impacto positivo en el desarrollo sostenible?

259 Leave a comment on paragraph 259 0 Indicador:

  • 260 Leave a comment on paragraph 260 0
  • Cantidad de solicitudes de acceso a datos abiertos del gobierno
  • Evidencias de datos abiertos utilizados para el desarrollo en sectores seleccionados (p.ej. medio ambiente, salud, agricultura, emprendimientos)

261 Leave a comment on paragraph 261 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – ACCESIBILIDAD PARA TODOS

262 Leave a comment on paragraph 262 0 La posibilidad de que toda persona acceda a internet es parte del núcleo de la universalidad de internet. El alcance de internet y de lo servicios posibilitados por internet ha crecido con gran velocidad, pero el acceso a internet sigue siendo muy desigual.

263 Leave a comment on paragraph 263 0 El principio de acceso para todos va más allá de la mera conectividad para incluir, por ejemplo, cuestiones de asequibilidad, contenido y capacidad. Esta categoría se divide en seis temas:

  • 264 Leave a comment on paragraph 264 0
  • El tema A se refiere al marco legal y regulatorio para el acceso universal y asuntos relacionados.
  • El tema B se refiere a la conectividad técnica y geográfica.
  • El tema C se refiere a la asequibilidad de redes y servicios.
  • El tema D aborda el acceso equitativo.
  • El tema E se refiere a contenido y lenguaje.
  • El tema F se refiere a capacidades y competencias.

265 Leave a comment on paragraph 265 0 Los datos de acceso deben ser desagregados para poder entenderlos y utilizarlos como corresponde en la política y la práctica. Las evaluaciones deberían prestar especial atención a la accesibilidad de internet para las mujeres, la niñez y las personas jóvenes y relacionar estos hallazgos con los Temas A y B de la Categoría X.

266 Leave a comment on paragraph 266 0 TEMA A – MARCO POLÍTICO, LEGAL Y REGULATORIO

267 Leave a comment on paragraph 267 0 El primer tema de esta categoría se refiere a la base de evidencias y al marco legal, regulatorio y de infraestructura para el acceso a las comunicaciones.

268 Leave a comment on paragraph 268 0 A.1 ¿Hay disposiciones efectivas para monitorear el acceso y uso de internet?

269 Leave a comment on paragraph 269 0 Indicador:

271 Leave a comment on paragraph 271 0 A.2 ¿Hay un derecho legal para acceder a internet y a servicios en línea?

272 Leave a comment on paragraph 272 0 Indicador:

274 Leave a comment on paragraph 274 0 A.3 ¿Existe un autoridad legal o regulatoria independiente que procure implementar el acceso universal a las comunicaciones e internet?

275 Leave a comment on paragraph 275 0 Indicador:

  • 276 Leave a comment on paragraph 276 0
  • Existencia de una autoridad legal o regulatoria con facultades apropiadas y evidencias de regulación efectiva
  • Percepciones del desempeño regulatorio

277 Leave a comment on paragraph 277 0 A.4 ¿El gobierno tiene una política y un programa para implementar el acceso universal a una banda ancha confiable y asequible, y efectivamente se implementa ese programa?

278 Leave a comment on paragraph 278 0 Indicador:

  • 279 Leave a comment on paragraph 279 0
  • Adopción de una estrategia de acceso universal y evidencias de instalación efectiva de recursos para el acceso universal
  • Evidencias estadísticas de avance hacia el acceso universal, agregada y desagregada
  • Debe considerarse y cruzar datos/evidencias con el indicador contextual 3.D, que se refiere a la disponibilidad de energía eléctrica.

280 Leave a comment on paragraph 280 0 A.5 ¿Existen instalaciones de acceso público que provean acceso a internet a quienes no pueden costear u obtener acceso personal a internet?

281 Leave a comment on paragraph 281 0 Indicador:

  • 282 Leave a comment on paragraph 282 0
  • Inclusión del acceso público en la estrategia de acceso universal
  • Cantidad de telecentros, bibliotecas y otras instalaciones públicas que ofrecen acceso a internet, comparada con la proporción de población sin acceso personal

283 Leave a comment on paragraph 283 0 TEMA B – CONECTIVIDAD Y USO

284 Leave a comment on paragraph 284 0 La disponibilidad de redes de suficiente capacidad y confiabilidad para que las personas accedan y usen internet es fundamental para el Acceso para todos.

285 Leave a comment on paragraph 285 0 B.1 ¿Hay redes de banda ancha geográficamente disponibles por todo el país?

286 Leave a comment on paragraph 286 0 Indicadores:

  • 287 Leave a comment on paragraph 287 0
  • Porcentaje de población cubierta por redes de banda ancha fija, incluyendo banda ancha por niveles
  • Porcentaje de población cubierta por señal de banda ancha móvil, niveles de banda ancha (y comparación con proporción cubierta por señal de telefonía móvil)
  • Ancho de banda de internet internacional por usuario de internet

288 Leave a comment on paragraph 288 0 B.2 ¿Qué proporción de la población está abonada a servicios de comunicaciones/banda ancha; está en crecimiento?

289 Leave a comment on paragraph 289 0 Indicadores:

  • 290 Leave a comment on paragraph 290 0
  • Cantidad de suscripciones a banda ancha fija por centenar de habitantes, agregada y desagregada
  • Cantidad de suscripciones activas únicas a banda ancha móvil por centenar de habitantes, por ancho de banda, agregado y desagregado
  • Cantidad de direcciones IP en el país, por centenar de habitantes

291 Leave a comment on paragraph 291 0 B.3 ¿Qué proporción de la población usa internet, con qué frecuencia; esa proporción está creciendo?

292 Leave a comment on paragraph 292 0 Indicadores:

  • 293 Leave a comment on paragraph 293 0
  • Proporción de individuos que han accedido alguna vez a internet, total y desagregado
  • Proporción de hogares con acceso a internet, total y desagregado
  • Cantidad de usuarios de internet por centenar de habitantes, total y desagregado, y por frecuencia de uso
  • Cantidad de usuarios de redes sociales (plataformas, microblogs, streaming de video generado por usuarios) por centenar de habitantes, total y desagregado, y por frecuencia de uso
  • Cantidad de visitas a páginas de redes sociales (según se define arriba) por centenar de habitantes

294 Leave a comment on paragraph 294 0 B.4 ¿Qué barreras para acceder a internet identifican usuarios y no usuarios?

295 Leave a comment on paragraph 295 0 Indicador:

297 Leave a comment on paragraph 297 0 B.5 ¿El volumen de tráfico de internet crece significativamente en comparación con otros países?

298 Leave a comment on paragraph 298 0 Indicador:

  • 299 Leave a comment on paragraph 299 0
  • Volumen de tráfico de internet por banda ancha móvil en exabytes (incluyendo y excluyendo streaming de video), por ciudadano, por usuario de internet, y tendencia

300 Leave a comment on paragraph 300 0 TEMA C – ASEQUIBILIDAD

301 Leave a comment on paragraph 301 0 La conectividad no es suficiente para que las personas puedan acceder y usar internet. La medida en que pueden hacerlo también depende de la asequibilidad. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) adoptó objetivos de asequibilidad,[44] como también la Broadband Commission for Digital Development[45] y la Alianza por una internet asequible.[46]

302 Leave a comment on paragraph 302 0 C.1 ¿Los equipos móviles con conectividad a internet son asequibles para todos los sectores de la población?

303 Leave a comment on paragraph 303 0 Indicador:

  • 304 Leave a comment on paragraph 304 0
  • Costo de un equipo móvil básico como porcentaje del INB p.c. mensual
  • Percepciones de asequibilidad en encuesta de hogares, desagregada por género

305 Leave a comment on paragraph 305 0 C.2 ¿El costo de acceso y uso de banda ancha es asequible a todos los sectores de la población?

306 Leave a comment on paragraph 306 0 Indicadores:

  • 307 Leave a comment on paragraph 307 0
  • Costo de conexión y uso de banda ancha fija básica como porcentaje de INB p.c. mensual
  • Costo de conexión y uso de banda ancha móvil básica como porcentaje de INB p.c. mensual

308 Leave a comment on paragraph 308 0 C.3 ¿Existen acuerdos de acceso/servicio universal que busquen reducir el costo de acceso para grupos poblacionales marginados y de bajos recursos?

309 Leave a comment on paragraph 309 0 Indicadores:

311 Leave a comment on paragraph 311 0 TEMA D – ACCESO EQUITATIVO

312 Leave a comment on paragraph 312 0 Existen brechas digitales significativas dentro de muchos países, relacionadas con factores como la geografía, género, edad, etnicidad y discapacidad.

313 Leave a comment on paragraph 313 0 Las preguntas e indicadores deberían evaluarse junto con las que se refieren a conectividad y uso en general del Tema B, y las que se refieren a género y a niñez y personas jóvenes de la Categoría X.

314 Leave a comment on paragraph 314 0 D.1 ¿Hay diferencias significativas en el acceso a la banda ancha entre zonas urbanas y rurales?

315 Leave a comment on paragraph 315 0 Indicadores:

  • 316 Leave a comment on paragraph 316 0
  • Cobertura geográfica en áreas urbanas y rurales, por nivel de banda ancha
  • Cantidad de personas abonadas a banda ancha móvil y de usuarios de internet, en áreas urbanas y rurales, indicadas en encuestas de hogar

317 Leave a comment on paragraph 317 0 D.2 ¿Existe una brecha digital de género en el acceso y uso de internet y, de ser así, la brecha crece, se mantiene estable o disminuye? (Esta pregunta y los indicadores también se incluyen en Categoría X Tema A.)

318 Leave a comment on paragraph 318 0 Indicadores:

  • 319 Leave a comment on paragraph 319 0
  • Proporciones de mujeres y hombres adultos que usan internet, comparadas con otros países y con las diferencias de género por ingresos y nivel educativo
  • Proporciones de mujeres y hombres adultos con suscripción a banda ancha móvil
  • Datos de encuesta sobre hábitos de uso de internet, desagregados por género
  • Percepciones de barreras para el acceso y uso de internet y el valor declarado de acceder y usar internet, desagregados por género

320 Leave a comment on paragraph 320 0 D.3 ¿Las personas de diferentes grupos de edad usan internet de la misma manera?

321 Leave a comment on paragraph 321 0 Indicador:

  • 322 Leave a comment on paragraph 322 0
  • Proporción de personas de más de 55 años que usan internet y frecuencia de uso, comparadas con el segmento de 15-24 años de edad y de 25-54 años.

323 Leave a comment on paragraph 323 0 D.4 ¿Las personas con discapacidad pueden hacer un uso efectivo de internet?

324 Leave a comment on paragraph 324 0 Indicadores:

  • 325 Leave a comment on paragraph 325 0
  • Existencia de disposiciones legales y regulatorias que promuevan el acceso y uso de internet de personas con discapacidad
  • Alcance de la facilidad de acceso en portales del gobierno y servicios de gobierno electrónico
  • Proporción de personas con y sin discapacidades que usan internet, ajustado para compensar diferencias de edad

326 Leave a comment on paragraph 326 0 TEMA E – CONTENIDO LOCAL Y LENGUAJE

327 Leave a comment on paragraph 327 0 Para que las personas puedan usar internet para mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo nacional es necesario que haya contenido relevante sobre asuntos locales y generados en forma local. La disponibilidad de contenidos en idiomas usados por las poblaciones locales también es de gran importancia para el acceso a internet, en particular en el caso de lenguas habladas por minorías.

328 Leave a comment on paragraph 328 0 E.1 ¿Cuántos dominios de internet están registrados dentro del país? ¿Están en crecimiento?

329 Leave a comment on paragraph 329 0 Indicador:

331 Leave a comment on paragraph 331 0 E.2 ¿Hay disponible en línea un volumen sustancial y creciente de contenido sobre el país, incluyendo contenido generado en forma local?

332 Leave a comment on paragraph 332 0 Indicador:

  • 333 Leave a comment on paragraph 333 0
  • Número de artículos/palabras de Wikipedia acerca del país, comparado con otros países, incluyendo fuente (proporción generada en el propio país)

334 Leave a comment on paragraph 334 0 E.3 ¿Hay disponibles servicios que permitan a los ciudadanos acceder y usar scripts e idiomas locales en línea?

335 Leave a comment on paragraph 335 0 Indicadores:

337 Leave a comment on paragraph 337 0 E.4 ¿Hay disponible un volumen sustancial y creciente de contenidos de internet en idiomas locales diversos, incluyendo contenido generado en forma local?

338 Leave a comment on paragraph 338 0 Indicadores:

  • 339 Leave a comment on paragraph 339 0
  • Proporción de la población cuyo idioma principal está presente en los servicios en línea más importantes
  • Disponibilidad de contenido en todos los idiomas con un grupo significativo de usuarios en los portales gubernamentales
  • Proporción de contenido generado y leído por ciudadanos/residentes en los servicios en línea principales, por idioma, comparado con el total de la población que usa cada lenguaje como su idioma principal

340 Leave a comment on paragraph 340 0 TEMA F – CAPACIDADES / COMPETENCIAS

341 Leave a comment on paragraph 341 0 El uso efectivo de internet y de servicios posibilitados por internet requiere ciertas capacidades y competencias de parte de usuarios. UNESCO dispone de un grupo de indicadores de alfabetización informática y mediática,[48] que están parcialmente incorporados en este tema y proveen un recurso valioso para la investigación en profundidad.

342 Leave a comment on paragraph 342 0 F.1 ¿La currícula escolar y de educación superior incluye capacitación en TIC e internet, centrada en un uso efectivo y seguro, y se implementa la currícula en la práctica?

343 Leave a comment on paragraph 343 0 Indicador:

  • 344 Leave a comment on paragraph 344 0
  • Política en torno a la currícula escolar
  • Evidencias de currícula educativa apropiada en los niveles primario, secundario y terciario
  • Proporción de docentes en los niveles primario y secundario con capacitación en TIC o educación facilitada por TIC
  • Proporción de escuelas con instrucción complementada con computadoras
  • Proporción de estudiantes con acceso a internet en la escuela

345 Leave a comment on paragraph 345 0 F.2 ¿Existen programas de capacitación para adultos en información y medios (incluyendo los aspectos digitales) brindados por el gobierno u otras partes interesadas y utilizados por la ciudadanía?

346 Leave a comment on paragraph 346 0 Indicadores:

  • 347 Leave a comment on paragraph 347 0
  • Existencia de programas de capacitación en informática y medios, y estadísticas de uso, desagregadas por género
  • Percepciones de capacidad en informática y medios entre los usuarios

348 Leave a comment on paragraph 348 0 F.3 ¿Qué proporción de la población y de la fuerza laboral está capacitada en el uso de TIC?

349 Leave a comment on paragraph 349 0 Indicadores:

  • 350 Leave a comment on paragraph 350 0
  • Proporción de usuarios de internet con capacidades particulares, por tipo de capacidad, en total y desagregada
  • Proporción de la fuerza laboral que usa TIC en el trabajo, por tipo de capacidad, en total y desagregada
  • Proporción de estudiantes de nivel superior que toman cursos sobre PyMES y TIC, comparada con los promedios mundiales
  • Debería considerarse y cruzar datos con la Categoría X Pregunta C.7 referida al predominio de internet en el trabajo.

351 Leave a comment on paragraph 351 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – PARTICIPACIÓN DE MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS

352 Leave a comment on paragraph 352 0 El desarrollo de internet se caracterizó por la participación de múltiples partes, lo cual reunió a gobiernos, organizaciones internacionales e intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y profesional de internet y el sector académico. El objetivo de la participación de múltiples partes interesadas consiste en mejorar la inclusión y la calidad de la toma de decisiones, al incluir en las conversaciones y en el diseño de políticas a todos los sectores interesados en el desarrollo de internet y su amplio impacto en el desarrollo social, económico y cultural.

353 Leave a comment on paragraph 353 0 Esta categoría se divide en tres temas:

  • 354 Leave a comment on paragraph 354 0
  • El tema A se refiere al marco legal y regulatorio general para la participación en la gobernanza.
  • El tema B se refiere a la gobernanza nacional de internet.
  • El tema C se refiere a la gobernanza internacional de internet.

355 Leave a comment on paragraph 355 0 TEMA A – MARCO LEGAL Y REGULATORIO

356 Leave a comment on paragraph 356 0 El marco general de gobernanza de un país proporciona el contexto general dentro del cual se deciden las políticas en torno a internet.

357 Leave a comment on paragraph 357 0 A.1 ¿El gobierno alienta la participación a través de internet de otras partes interesadas en la gobernanza nacional? (Se refiere a procesos que no son necesariamente sobre internet.)

358 Leave a comment on paragraph 358 0 Indicadores:

  • 359 Leave a comment on paragraph 359 0
  • Valor y posición en el índice UN DESA de participación electrónica
  • Disposiciones legales que requieren consulta pública y disposiciones legales y prácticas para procesos de consulta en línea
  • Cantidad y alcance de los procesos y oportunidades de consulta disponibles en línea
  • Evidencias de participación de diversos grupos de partes interesadas en procesos de consulta en línea

360 Leave a comment on paragraph 360 0 A.2 ¿El gobierno rinde cuentas a la ciudadanía y a las comunidades de partes interesadas?

361 Leave a comment on paragraph 361 0 Indicador:

  • 362 Leave a comment on paragraph 362 0
  • Disposiciones constitucionales e institucionales sobre rendición de cuentas gubernamental y evidencias de fuentes creíbles acerca de que se implementan en la práctica

363 Leave a comment on paragraph 363 0 TEMA B – GOBERNANZA NACIONAL DE INTERNET

364 Leave a comment on paragraph 364 0 Este tema se ocupa del grado en que diversos grupos de partes interesadas están involucrados en el diseño de políticas nacionales relacionadas con internet.

365 Leave a comment on paragraph 365 0 B.1 ¿Hay asociaciones activas de profesionales de internet, consumidores y otros grupos de interés?

366 Leave a comment on paragraph 366 0 Indicador:

368 Leave a comment on paragraph 368 0 B.2 ¿El gobierno involucra activamente a otros grupos de partes interesadas en la elaboración de políticas nacionales y legislación sobre internet?

369 Leave a comment on paragraph 369 0 Indicadores:

  • 370 Leave a comment on paragraph 370 0
  • Existencia de disposiciones para consultas a múltiples partes interesadas y su participación en instituciones y procesos nacionales de diseños de políticas relacionadas con la evolución y uso de internet
  • Cantidad de partes interesadas no gubernamentales que participan activamente, por grupo, desagregadas por género

371 Leave a comment on paragraph 371 0 B.3 ¿Hay un Foro de Gobernanza de Internet nacional abierto a todas las partes interesadas y con participación activa de las diversas partes?

372 Leave a comment on paragraph 372 0 Indicador:

  • 373 Leave a comment on paragraph 373 0
  • Existencia de un FGI nacional
  • Datos de participación, en total y desagregados, con atención particular a grupos específicos (p.ej. ministerios de educación, PyMES, ONG que se ocupan de la infancia, sindicatos); incluyendo disposiciones para la participación a distancia
  • Evaluación de informes de FGI nacional elevados a la secretaría del FGI global

374 Leave a comment on paragraph 374 0 B.4 ¿El registro de nombres de dominio nacional involucra a todas las partes interesadas en sus procesos de toma de decisiones?

375 Leave a comment on paragraph 375 0 Indicador:

377 Leave a comment on paragraph 377 0 TEMA C – GOBERNANZA DE INTERNET INTERNACIONAL

378 Leave a comment on paragraph 378 0 Este tema se refiere al grado en que diversos grupos de partes interesadas del país participan en foros internacionales que se ocupan de la gobernanza de internet.

379 Leave a comment on paragraph 379 0 C.1 ¿El gobierno involucra activamente a otros grupos de partes interesadas en la elaboración de políticas respecto de la gobernanza internacional de internet?

380 Leave a comment on paragraph 380 0 Indicador:

382 Leave a comment on paragraph 382 0 C.2 ¿El gobierno y otras partes interesadas del país participan activamente en los principales foros internacionales sobre TIC e internet?

383 Leave a comment on paragraph 383 0 Indicadores:

  • 384 Leave a comment on paragraph 384 0
  • Cantidad de participantes de diferentes grupos de partes interesadas en FGI globales y regionales, por cada millón de habitantes, en total y desagregada por sector y por género
  • Participación o no de partes interesadas no gubernamentales en delegaciones oficiales a la UIT, en total y desagregada por sector y por género

385 Leave a comment on paragraph 385 0 C.3 ¿El gobierno y otras partes interesadas participan activamente en ICANN?

386 Leave a comment on paragraph 386 0 Indicador:

  • 387 Leave a comment on paragraph 387 0
  • Membresía y participación activa en el Comité Asesor Gubernamental (GAC, en inglés) de ICANN
  • Membresía y participación activa en representaciones, grupos de trabajo y otros foros de ICANN.

388 Leave a comment on paragraph 388 0 INDICADORES DE UNIVERSALIDAD DE INTERNET – INDICADORES TRANSVERSALES

389 Leave a comment on paragraph 389 0 La categoría final incluida en el marco de universalidad de internet abarca cinco grupos de indicadores transversales:

  • 390 Leave a comment on paragraph 390 0
  • El grupo A se refiere a la igualdad de género.
  • El grupo B se refiere a la infancia y las personas jóvenes.
  • El grupo C se refiere al desarrollo sostenible.
  • El grupo D se refiere a la confianza y la seguridad.
  • El grupo E se refiere a los aspectos legales y éticos de internet.

391 Leave a comment on paragraph 391 0 GRUPO A – GÉNERO

392 Leave a comment on paragraph 392 0 En muchos países las mujeres enfrentan un conjunto de barreras para acceder o para usar internet. UNESCO cree que un análisis específico de género debe formar parte de toda evaluación que use los indicadores de este marco. Las evaluaciones de género e internet deberían complementarse con las preguntas e indicadores al respecto de todas las categorías DAAM, además de estas preguntas/indicadores. También debería considerarse el Índice de Desigualdad de Género (indicador contextual 4.B).

393 Leave a comment on paragraph 393 0 A.1 ¿Los intereses y necesidades de niñas y mujeres están explícitamente incluidos en las estrategias nacionales de desarrollo de internet y son efectivamente monitoreados?

394 Leave a comment on paragraph 394 0 Indicador:

  • 395 Leave a comment on paragraph 395 0
  • Las estrategias nacionales incluyen una consideración explícita de a) las necesidades de las mujeres en relación a internet y b) el potencial de internet para apoyar los derechos y la igualdad de las mujeres
  • Cantidad de hombres y mujeres en puestos relevantes del diseño de políticas gubernamentales referidas a TIC/internet
  • Disponibilidad y extensión de datos desagregados por género sobre acceso a TIC y uso de TIC
  • Existencia de mecanismos nacionales para realizar un seguimiento de la inclusión de las mujeres en las estrategias de acceso y uso de internet

396 Leave a comment on paragraph 396 0 A.2 ¿Hay una brecha digital de género en el acceso y uso de internet y, si es así, esa brecha crece, se mantiene estable o disminuye? (Esta pregunta y algunos de sus indicadores también se incluyen en la Categoría X Tema A.)

397 Leave a comment on paragraph 397 0 Indicadores:

  • 398 Leave a comment on paragraph 398 0
  • Proporciones de mujeres y hombres adultos que usan internet, comparadas con otros países y con las diferencias de género por ingresos y nivel educativo
  • Proporciones de mujeres y hombres adultos con suscripción a banda ancha móvil, comparadas como arriba
  • Datos de encuesta sobre hábitos de uso de internet, desagregados por género
  • Percepciones de barreras al acceso y uso de internet, desagregadas por género
  • Percepciones del valor del acceso y uso de internet, desagregadas por género
  • Proporciones de mujeres y hombres involucrados en temas de gobernanza de internet

399 Leave a comment on paragraph 399 0 A.3 ¿Las mujeres y los hombres participan en la misma medida en el uso de servicios en línea?

400 Leave a comment on paragraph 400 0 Indicadores:

  • 401 Leave a comment on paragraph 401 0
  • Proporción de usuarios de internet que utilizan redes sociales, desagregada por género
  • Proporción de ciudadanos adultos que utilizan servicios financieros móviles, desagregada por género

402 Leave a comment on paragraph 402 0 A.4 ¿La ley, las fuerzas legales y los procesos judiciales protegen a las mujeres de a) el acoso y b) la violencia de género en línea sin impactar en forma desmedida sobre otros derechos humanos?

403 Leave a comment on paragraph 403 0 Indicadores:

  • 404 Leave a comment on paragraph 404 0
  • Incidencia de a) acoso y b) violencia de género experimentada por mujeres y niñas
  • Evidencias de acciones del gobierno, las fuerzas legales y la justicia para proteger a las mujeres contra a) el acoso y b) la violencia de género en línea

405 Leave a comment on paragraph 405 0 A.5 ¿La proporción de mujeres en capacitación, empleo y liderazgo de internet en PYMES es significativa y crece?

406 Leave a comment on paragraph 406 0 Indicadores:

  • 407 Leave a comment on paragraph 407 0
  • Proporción de mujeres en empleos en PYMES, por nivel de capacidad
  • Proporción de mujeres en cursos de PYMES en educación superior
  • Proporción de mujeres en puestos administrativos jerárquicos en reparticiones/funciones de gobierno relacionadas con internet y empresas de comunicaciones/internet

408 Leave a comment on paragraph 408 0 A.6 ¿Hay información precisa sobre salud reproductiva y sexual disponible sin restricciones en línea?

409 Leave a comment on paragraph 409 0 Indicador:

411 Leave a comment on paragraph 411 0 GRUPO B – NIÑEZ Y PERSONAS JÓVENES

412 Leave a comment on paragraph 412 0 Internet tiene un gran potencial para que los niños accedan a la información que necesitan y no pueden obtener por otros medios, participen en grupos sociales y expresen sus deseos, esperanzas y necesidades. Al mismo tiempo, existe una amplia preocupación por las amenazas al bienestar de la niñez que pueden ser facilitadas por internet. Iniciativas como Global Kids Online y organismos como UNICEF trabajan para establecer formas de promover las oportunidades que brindan el acceso y uso de internet y al mismo tiempo proteger a la niñez de perjuicios.

413 Leave a comment on paragraph 413 0 Las personas jóvenes, de entre 18 y 24 años de edad, se encuentran entre los usuarios más entusiastas e intensivos de internet en todo el mundo. La UIT estima que 71% de este grupo etario estuvo en línea en 2017, comparado con 48% de la población mundial.[49]

414 Leave a comment on paragraph 414 0 En el Tema D (acceso equitativo) de la Categoría A se incluye una pregunta adicional sobre las diferencias en el acceso a internet por grupo etario.

415 Leave a comment on paragraph 415 0 B.1 ¿El gobierno encuesta o consulta a niños y personas jóvenes (y a organizaciones que se ocupan de la niñez) sobre su uso de internet?

416 Leave a comment on paragraph 416 0 Indicador:

418 Leave a comment on paragraph 418 0 B.2 ¿Qué proporción de niños (5-15 o 5-18) y jóvenes (15-25 o 18-25) usan internet?

419 Leave a comment on paragraph 419 0 Indicadores:

  • 420 Leave a comment on paragraph 420 0
  • Proporciones de niños y jóvenes que usan internet, comparadas con otros países y con otros grupos etarios, desagregados por género y otros grupos sociales y por frecuencia de uso

421 Leave a comment on paragraph 421 0 B.3 ¿Cómo perciben y usan internet niños y jóvenes?

422 Leave a comment on paragraph 422 0 Indicadores:

  • 423 Leave a comment on paragraph 423 0
  • Percepciones de internet entre niños y jóvenes, incluyendo barreras para el uso, valor del uso y temores respecto del uso
  • Datos sobre el uso de internet por niños y personas jóvenes, comparados con otros grupos de edad (p.ej. dato sobre ubicación del uso, tipo de uso principal, frecuencia de uso)

424 Leave a comment on paragraph 424 0 B.4 ¿Hay un marco político y legal para promover y proteger los intereses de la niñez en línea y se implementa con efectividad?

425 Leave a comment on paragraph 425 0 Indicador:

  • 426 Leave a comment on paragraph 426 0
  • Existencia de un marco político y protecciones legales compatibles con la Convención de los Derechos del Niño y evidencias de su implementación efectiva.

427 Leave a comment on paragraph 427 0 B.5 ¿Las escuelas primarias y secundarias tienen acceso a internet de banda ancha?

428 Leave a comment on paragraph 428 0 Indicadores:

  • 429 Leave a comment on paragraph 429 0
  • Proporciones de escuelas con acceso a internet de banda ancha, desagregadas por nivel (privada/pública, primaria/secundaria) y ubicación (rural/urbana)
  • Proporción de estudiantes por computadora en las escuelas, desagregadas como arriba

430 Leave a comment on paragraph 430 0 B.6 ¿La currícula educativa y los servicios en línea soportan el uso efectivo y seguro de internet por parte de los niños?

431 Leave a comment on paragraph 431 0 Indicador:

  • 432 Leave a comment on paragraph 432 0
  • Evidencias de currícula educativa enfocada en un uso efectivo y seguro de internet
  • Disponibilidad de servicios en línea que apoyen el uso infantil de internet, incluyendo servicios de protección al menor accesibles para los niños
  • Datos de uso de servicios en línea que apoyen el uso infantil de internet, incluyendo servicios de protección al menor accesibles para los niños

433 Leave a comment on paragraph 433 0 GRUPO C – DESARROLLO SOSTENIBLE

434 Leave a comment on paragraph 434 0 La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone un marco global para la acción internacional de desarrollo hasta 2030. Señala que ‘la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial brinda grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento’ y llama a la comunidad internacional a ‘aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.’[50]

435 Leave a comment on paragraph 435 0 C.1 ¿Las políticas y estrategias nacionales y sectoriales para el desarrollo sostenible incorporan TIC, banda ancha e internet?

436 Leave a comment on paragraph 436 0 Indicadores:

  • 437 Leave a comment on paragraph 437 0
  • Existencia de una política actualizada, amplia y con proyección a futuro para el desarrollo de TIC, banda ancha e internet
  • Inclusión de políticas y estrategias de banda ancha e Internet actualizadas en las estrategias nacionales para monitorear y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Inclusión de políticas y estrategias de banda ancha e Internet actualizadas en sectores económicos y sociales seleccionados (como empresa, agricultura, educación, salud)

438 Leave a comment on paragraph 438 0 C.2 ¿Tiene el gobierno una política sobre el manejo de residuos-e y ésta se implementa con efectividad?

439 Leave a comment on paragraph 439 0 Indicadores:

441 Leave a comment on paragraph 441 0 C.3 ¿Existen disposiciones adecuadas para monitorear el desarrollo de internet y su impacto en la sociedad?

442 Leave a comment on paragraph 442 0 Indicadores:

  • 443 Leave a comment on paragraph 443 0
  • Existencia de una oficina nacional de estadísticas
  • Disposiciones para el monitoreo estadístico del acceso y uso de internet, incluyendo encuestas de hogar
  • Disposiciones para una revisión regular de las políticas relativas a internet y su impacto sobre el desarrollo sostenible

444 Leave a comment on paragraph 444 0 C.4 ¿Tiene el gobierno una estrategia a largo plazo para abordar los nuevos desarrollos en tecnología informática e incorporarlos al desarrollo, con la participación de múltiples partes interesadas?

445 Leave a comment on paragraph 445 0 Indicador:

447 Leave a comment on paragraph 447 0 C.5 ¿Que proporción de ciudadanos adultos hace uso de servicios en línea principales?

448 Leave a comment on paragraph 448 0 Indicador:

  • 449 Leave a comment on paragraph 449 0
  • Proporción de ciudadanos adultos que usan servicios de e-gobierno en categorías específicas, en total y desagregada
  • Proporción de ciudadanos adultos que usan servicios financieros móviles y en línea, en total y desagregada
  • Proporción de ciudadanos adultos que usan servicios de capacitación en línea
  • Proporción de ciudadanos adultos que usan servicios de salud en línea

450 Leave a comment on paragraph 450 0 C.6 ¿Qué proporción de instalaciones de servicios públicos tienen acceso a internet?

451 Leave a comment on paragraph 451 0 Indicadores:

453 Leave a comment on paragraph 453 0 C.7 ¿Que proporción de empresas, incluyendo pequeñas y medianas, utilizan internet y comercio electrónico?

454 Leave a comment on paragraph 454 0 Indicadores:

  • 455 Leave a comment on paragraph 455 0
  • Proporción de actividades entre empresas realizadas mediante comercio-e
  • Proporción de PyMES que usan internet, por tipo de acceso
  • Proporción de PyMES que comercializan (y exportan) en línea
  • Volumen de la actividad de empresa a empresa y de empresa a consumidor como proporción de la actividad total relevante
  • Percepciones del valor del uso de internet por parte de las PyME

456 Leave a comment on paragraph 456 0 GRUPO D – CONFIANZA Y SEGURIDAD

457 Leave a comment on paragraph 457 0 Las cuestiones de confianza y seguridad son cada vez más importantes para el futuro de internet. Este tema se refiere tanto a las amenazas de delitos informáticos contra empresas e individuos, como las amenazas a infraestructura y bases de datos críticas que pueden provenir de distintas fuentes, incluso gobiernos, actores no estatales, organizaciones delictivas e individuos.

458 Leave a comment on paragraph 458 0 F.1 ¿Hay una estrategia nacional de seguridad informática, que involucre a múltiples partes interesadas, inclusive un equipo de respuesta ante emergencias informáticas (CERT, por su sigla en inglés) o similar?

459 Leave a comment on paragraph 459 0 Indicadores:

  • 460 Leave a comment on paragraph 460 0
  • Existencia de una estrategia de seguridad informática, que involucre a múltiples partes interesadas, compatible con las normas internacionales
  • Formación de un CERT nacional o su equivalente y evidencias sobre su efectividad

461 Leave a comment on paragraph 461 0 F.2 ¿Existe un marco legal y regulatorio sobre derechos del consumidor en línea?

462 Leave a comment on paragraph 462 0 Indicador:

464 Leave a comment on paragraph 464 0 F.3 ¿Hubo en el país brechas de seguridad informática significativas durante los últimos tres años?

465 Leave a comment on paragraph 465 0 Indicador:

  • 466 Leave a comment on paragraph 466 0
  • Cantidad y alcance de las brechas y cantidad de personas o empresas afectadas
  • Percepciones sobre la seguridad en internet
  • Disposiciones y datos sobre phishing, spam y bots en dominios de nivel nacional

467 Leave a comment on paragraph 467 0 F.4 ¿Hay acciones de parte de ciudadanos y empresas con el propósito de reducir los riesgos para su privacidad y seguridad?

468 Leave a comment on paragraph 468 0 Indicadores:

  • 469 Leave a comment on paragraph 469 0
  • Proporciones de usuarios de internet con protección actualizada contra programas maliciosos
  • Evidencias de que las empresas son conscientes y tienen planes de contingencia para contrarrestar ataques informáticos
  • Extensión del uso de servicios de cifrado por parte de ciudadanos y empresas
  • Debe considerarse y cruzar referencias con los datos/evidencias de la Categoría D Pregunta E.5, referida a legislación y práctica de cifrado y anonimato

470 Leave a comment on paragraph 470 0 F.5 ¿La ciudadanía y las empresas muestran un nivel de conciencia alto acerca de los riesgos de seguridad informática y un nivel alto de confianza en la seguridad de internet?

471 Leave a comment on paragraph 471 0 Indicador:

  • 472 Leave a comment on paragraph 472 0
  • Percepciones de confianza en internet y en los servicios en línea y conciencia de los riesgos de seguridad informática entre ciudadanos y empresas.

473 Leave a comment on paragraph 473 0 GRUPO E – ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE INTERNET

474 Leave a comment on paragraph 474 0 Existe una preocupación creciente sobre el uso de internet en formas que pueden afectar adversamente a usuarios individuales o socavar la confianza en internet. Muchas problemáticas en este contexto tienen implicaciones tanto legales como éticas.

475 Leave a comment on paragraph 475 0 D.1 ¿Existe un marco político nacional que se ocupe de los desafíos legales y éticos surgidos del uso de internet y que sea compatible con los acuerdos internacionales sobre derechos humanos?

476 Leave a comment on paragraph 476 0 Indicador:

  • 477 Leave a comment on paragraph 477 0
  • Existencia y evaluación de los marcos legales nacionales referidos a incitación al odio y discurso discriminatorio y acoso en línea y no en línea, compatibles con los acuerdos internacionales sobre derechos humanos

478 Leave a comment on paragraph 478 0 D.2 ¿Existen organismos autorregulatorios del sector privado o formados por múltiples partes interesadas que se ocupen de los aspectos éticos de internet?

479 Leave a comment on paragraph 479 0 Indicadores:

480 Leave a comment on paragraph 480 0 Existencia o no de organismos relevantes autorregulatorios o formados por múltiples partes interesadas

481 Leave a comment on paragraph 481 0 D.3 ¿Cómo perciben los ciudadanos los beneficios, los riesgos y el impacto de internet en el país?

482 Leave a comment on paragraph 482 0 Indicador:

484 Leave a comment on paragraph 484 0 D.4 ¿Hay en el país usuarios o usuarias de internet que denuncien hostigamiento o abusos significativos de parte de otros usuarios, tanto que les impidan hacer un uso pleno de internet?

485 Leave a comment on paragraph 485 0 Indicador:

  • 486 Leave a comment on paragraph 486 0
  • Datos sobre la extensión y alcance de las denuncias de acoso o abuso, con especial atención a grupos sociales específicos (incluyendo mujeres, minorías étnicas o de otra clase y activistas políticos)

487 Leave a comment on paragraph 487 0 D.5 ¿Han denunciado los usuarios de internet en el país niveles significativos de delitos informáticos?

488 Leave a comment on paragraph 488 0 Indicadores:

  • 489 Leave a comment on paragraph 489 0
  • Cantidad de denuncias de delitos por internet por categoría y por millar de habitantes, en comparación con otros países
  • Cantidad y tendencia de procesamientos judiciales por delitos informáticos
  • Percepciones de internet y de los contenidos de internet (en encuestas de hogar y encuestas de opinión pública)
  • Evidencias de fuentes creíbles sobre la preponderancia de la desinformación en línea

490 Leave a comment on paragraph 490 0 D.6 ¿Hay protección adecuada para consumidores de comercio electrónico?

491 Leave a comment on paragraph 491 0 Indicadores:

  • 492 Leave a comment on paragraph 492 0
  • Marco legal para la protección de consumidores en línea
  • Cantidad (y tendencia) de quejas y procesamientos judiciales relacionados con la protección de los consumidores en línea
  • Percepciones acerca de si es adecuada la protección contra el fraude y los delitos en línea

493 Leave a comment on paragraph 493 0 D.7 ¿Cree la ciudadanía que los contenidos de las fuentes de información en línea son decididos o manipulados por el gobierno, por gobiernos extranjeros o por intereses comerciales o partidarios?

494 Leave a comment on paragraph 494 0 Indicador:

  • 495 Leave a comment on paragraph 495 0
  • Evidencias de fuentes creíbles acerca de intentos de diseminar desinformación por parte del gobierno u otra parte interesada
  • Percepciones de internet y de los contenidos de internet (en encuestas de hogar y encuestas de opinión pública)
  1. 496 Leave a comment on paragraph 496 0
  2. https://es.unesco.org/internetuniversality
  3. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/media-development-indicators-a-framework-for-assessing-media-development/
  4. http://es.unesco.org/node/270711
  5. https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNP.PCAP.PP.CD
  6. https://datos.bancomundial.org/indicador/NV.SRV.TETC.ZS
  7. https://esa.un.org/unpd/wpp/
  8. http://apps.who.int/gho/data/node.main.688
  9. ibid.
  10. https://www.ethnologue.com/statistics/country; https://www.ethnologue.com/browse/countries
  11. https://esa.un.org/unpd/wpp/
  12. http://hdr.undp.org/en/composite/HDI
  13. http://data.uis.unesco.org/Index.aspx?queryid=242
  14. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS
  15. http://www.indexmundi.com/facts/indicators/EG.ELC.ACCS.ZS
  16. https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/SI.POV.GINI
  17. http://hdr.undp.org/en/content/gender-inequality-index-gii
  18. http://info.worldbank.org/governance/wgi/#home
  19. https://data.worldbank.org/data-catalog/doing-business-database
  20. http://www.itu.int/es/ITU-D/Statistics/Pages/default.aspx
  21. https://www.weforum.org/agenda/2016/07/what-is-networked-readiness-and-why-does-it-matter/
  22. http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf, párr. 8
  23. http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  24. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
  25. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
  26. http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx
  27. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx
  28. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx
  29. http://ap.ohchr.org/documents/E/HRC/d_res_dec/A_HRC_20_L13.doc
  30. http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_20_L13.pdf, párr. 43
  31. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G16/156/90/PDF/G1615690.pdf?OpenElement
  32. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
  33. ibid.
  34. http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/CCPR.C.GC.34_sp.doc
  35. La relación entre internet y libertad de expresión se explora en el informe 2011 del Relator especial sobre la libertad de opinión y de expresión, https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G11/132/04/PDF/G1113204.pdf?OpenElement
  36. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
  37. http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/CCPR.C.GC.34_sp.doc
  38. El informe más reciente es de 2017: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G17/086/31/PDF/G1708631.pdf?OpenElement
  39. Las problemáticas referidas a vigilancia son abordadas por la resolución 2014 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre ‘privacidad en la era digital’ http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/69/166
  40. Cuestiones referidas a cifrado y anonimato se encuentran en el informe 2015 del Relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/095/88/PDF/G1509588.pdf?OpenElement
  41. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
  42. p. ej. los principios para las políticas de internet de la OCDE
  43. p.ej. Open Data Charter, https://opendatacharter.net/#
  44. p.ej.. valor y posición en el barómetro de datos abiertos de la World Wide Web Foundation
  45. http://www.itu.int/en/connect2020/Pages/default.aspx
  46. http://broadbandcommission.org/Documents/Targets-Separated/Target-2.pdf
  47. http://a4ai.org/1for2-affordability-target/
  48. Se puede consultar el Índice de asequibilidad de la Alianza para una internet asequible, http://a4ai.org/affordability-report/data/?_year=2017&indicator=INDEX
  49. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001587/158723e.pdf
  50. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2017.pdf
  51. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1

Source: http://internetuniversality.apc.org/index.php/2018/01/19/developing-unescos-internet-universality-indicators-es/